lunes, 21 de mayo de 2007

LA ERA DE LA MUJER

El protagonismo femenino alcanzado década tras década en una de las profundas transformaciones que dejó el siglo xx.

Mujeres, miles de mujeres atraviesan la ciudad con paso seguro y rumbo propio, abren todas las puertas y marcan sus huellas en la marcha de la multitud. Si las damas de hace 100 años pudieran asomarse al balcón de este tiempo, les bastaría una sola mirada a las calles para sentir cuán profunda ha sido la transformación de la vida, de una punta a la otra del siglo pasado.

Y ese protagonismo en la construcción social es tal vez la prueba más contundente de que el siglo xx dejó un mundo absolutamente diferente al que recibió y que "ella" transformó.

En aquel comienzo, la condición de la mujer era estar atada a la casa y a la familia, marginada de la toma de decisiones sobre el destino colectivo, excluida de responsabilidades y derechos civiles, sin oportunidad para desarrollar sus potencialidades.

Hoy la situación es distinta, pero mucho tuvieron que bregar para llegar hasta aquí, para estar en la universidad; para que pudieran ejercer trabajos y profesiones antes vedadas; votar, ocupar cargos públicos, y su propio espacio.

De todos modos, aún falta camino por recorrer para dejar atrás las resistencias y discriminaciones que todavía subsisten. Pero ese protagonismo alcanzado es el legado que las mujeres de este tiempo dejan para las que vendrán, para las próximas constructoras del destino humano.

(Revista del 2000 LA VOZ DEL INTERIOR)

¡¡ MUJERES ERAN LAS DE ANTES !!

Eso dijo mi marido, hace unos cuantos años ,ante un comentario mio acerca de una vecina (esclava del trabajo y de la familia). Esta buena señora hacia pan casero todos los dias, ella misma hachaba la leña, prendía el fuego para calentar el horno de barro que tenía al fondo de su casa, amasaba el pan, lo cocinaba y lo vendía en la verdulería que atendía. Además para las fechas patrías, hacia locro, asaba lechones a pedido, empanadas, etc.

Como si esto fuera poco, era miembro activa de la cooperadora de la escuela donde iban sus hijos y los mios, hacia exquisitos pastelitos caseros que se vendian el la escuela a beneficio de la cooperadora, claro.

Todo esto sin descuidar sus labores de ama de casa, limpiar, lavar, cocinar, planchar y atender a los seis retoños que tenia; (supongo que le quedaba tiempo para cumplir con las tareas conyugales)

Mi comentario habia sido: "Pooobre esta mujer... (mientras saboreaba el pan casero calentito que acababa de comprar) se debe levantar antes de las cinco de la mañana para hacer todo lo hace !!"

Y sí (dijo mi marido) es una mujer de las de antes...

¡¡¡¡¡ CHAAAAAANNNN !!!!!

y, ante mis ojos incrédulos y desorbitados, recalcó: MUJERES ERAN LAS DE ANTES MIRTA !!!

¡¡¡¡¡ SUNAMI DE CHAAAAAAAAAAAANNNNNN !!!!!

No hace falta ser un genio para darse cuenta que ese palo era para mi gallinero...
Y si, José, YO SOY UNA MUJER DE AHORA !!

Y si, gente, es la verdad...
Se cocinar lo básico, y no quiero aprender más, limpio de vez en cuando, tengo lavarropas automático, asi que ni me mojo las manos, ¿planchar? ¿que es eso?!! La pobre inocente se levanta a las cinco de la mañana, yo me acuesto a esa hora !!

A mi me gusta leer, estudiar, escribir, estoy haciendo un curso de teatro, y recientemente, por internt, aprendo como hacer una página web, un blog, etc.

Y qué querés que te diga... ESTOY CHOCHA !!!

NO TE LO TRAGUES, ESCRIBELO!!!

CHICAS este blog está especialmente dedicado a nosotras, pero, si algún desprevenido señor quisiera visitarnos, será muy bienvenido, verdad? Bueno, quiero hacerles una propuesta qué tal si me envian sus experiencias, anecdotas, etc, ponganlo como comentario, yo despues lo posteo. Animense.!!